Un cuento de monos araña, parte 2

por

Liselot Lange

Becario de conservación

Liselot (27) trabaja en el departamento de Madre de Dios desde 2016. Su trabajo se centra en la conservación de los monos araña a través de la investigación, los esfuerzos de conservación activa y la divulgación comunitaria/educativa. Hasta ahora, la mayor parte de su trabajo se ha realizado a lo largo del río Las Piedras.

Más información sobre Liselot Lange

22 de septiembre de 2021

Un cuento de monos araña, parte 2

Era finales de 2014 y estaba de vuelta en los Países Bajos después de un viaje a Surinam que me cambió la vida. Estar en casa fue sorprendentemente desafiante; me sentía fuera de lugar de nuevo en un aula y de nuevo en la sociedad holandesa. Mi mente y mi cuerpo ansiaban volver a la naturaleza lo antes posible. Pero, ¿cómo iba a volver a salir? ¿Cuál sería mi propósito en la selva? Una compañera de estudios se dio cuenta de mi entusiasmo por los primates y me habló de un máster en Inglaterra, Primate Conservation. Gracias a ella, salí de mi depresión de estar "atascado" en los Países Bajos grises y caídos y empecé a soñar de nuevo. Inmediatamente empecé a buscar información sobre el programa de maestría y me entusiasmé con la idea de poder perseguir mi recién estrenado sueño de trabajar en la conservación de primates.

Lo ideal sería volver a la selva tropical antes de empezar el programa de maestría. Para asegurarme de que me aceptaran en el programa, pensé que debía adquirir más conocimientos de investigación. Busqué en Google oportunidades de investigación con primates y encontré un par de opciones increíbles. Me presenté a una en Borneo y a otra en Perú y me aceptaron para unas prácticas de investigación con primates de la ONG Fauna Forever (FF) en Perú. En los meses siguientes a mi graduación, ahorré dinero trabajando como camarera y bartender para poder cubrir algunos de mis gastos de viaje y el equipo fotográfico. Unos últimos preparativos y me fui.

Cartel de bienvenida en el albergue Explorer's Inn, donde comienza mi aventura peruana
©Liselot Lange

Mi viaje me llevó de Ámsterdam a Lima y de Lima a Puerto Maldonado. Me recogieron en el aeropuerto el fundador de FF, Christopher Kirkby, y su coordinadora de voluntarios de entonces, Natalie Wetenhall, que se convirtió en una amiga increíblemente querida. Tras una presentación de la organización en la ciudad de Puerto Maldonado, viajamos a la estación de campo donde me alojaría durante mis dos primeros meses de prácticas, el albergue Explorer's Inn (EI). No me di cuenta en ese momento, pero el EI es uno de los albergues pioneros en la región de Madre de Dios (establecido en 1975), situado en la conjunción del río Tambopata y el río La Torre. Un lugar muy interesante para empezar mi viaje en Perú.

El guacamayo rojo y verde Wauwie en el Explorer's Inn

En el EI me recibieron el personal de la FF, otros voluntarios, los coordinadores del equipo y un guacamayo rojo y verde llamado Wauwie. Había solicitado las prácticas de investigación con primates, pero al llegar me di cuenta de que no había ningún coordinador que me guiara o me enseñara los entresijos de la investigación con primates. Me sorprendió y decepcionó bastante, pero estaba decidido a no dejar que esto arruinara mi experiencia. Al fin y al cabo, seguía en la selva amazónica y, aunque no me enseñaran los conocimientos que esperaba aprender, no quería que nada (ni nadie) se interpusiera en mi camino para familiarizarme con la selva amazónica y aprender sobre otros temas. La mayoría de los días recorría los senderos con otros voluntarios en busca de monos; intentábamos recopilar datos sobre los primates. Otros días salía con el coordinador de mamíferos, Glubert Ramos Vilca, y realizaba transectos lineales para poder estudiar las distribuciones de las especies de mamíferos. Algunos días visitábamos uno de los lagos cercanos o subíamos a la torre climática que se había construido en los terrenos del EI.

Yo, bajando por la torre del clima en el albergue Explorer's Inn ©Ellie Kothmann

Me encantó caminar por la selva que rodea al EI, había tanto que ver y descubrir. Encontramos los insectos y arañas más coloridos, nutrias gigantes de río, grandes manadas de pecaríes, las más bellas especies de aves y muchas especies de primates. Sin embargo, tuve que enfrentarme a otra decepción. No había visto ningún mono araña(Ateles chamek) y, cuando pregunté, me enteré de que los monos araña eran cazados hasta la extinción local en partes de la Reserva Nacional de Tambopata (RNT). Había muchas otras especies de primates en la RNT, pero al igual que en Surinam, el mono araña era una de las especies preferidas en el comercio de carne de animales silvestres; la presión de la caza de hace unas décadas ha borrado casi por completo la población de monos araña en varias partes de la RNT. La especie de mono araña que se daba aquí (el mono araña negro) está reconocida como en peligro de extinción en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Algunas de las especies de primates que se encuentran en Explorer's Inn. Arriba: mono aullador rojo colombiano, izquierda: tamarino de Wedell, derecha: Mono titi de Toppin ©Liselot Lange

Al cabo de unas semanas, mi tiempo en el EI terminó y FF cambió de estación de campo. Nos trasladamos a Venado para continuar la investigación de FF en un lugar y un ecosistema diferentes. Venado es una pequeña estación de investigación dirigida por las mismas personas que poseen Wasai, una exitosa organización turística, con un hotel en la ciudad de Puerto Maldonado y un albergue turístico a lo largo del río Tambopata. Un sendero en la selva de 4 km conecta la estación de Venado y su albergue. Justo al lado de la estación se construyó un lago artificial al que acuden caimanes por la noche y otros animales salvajes durante el día. En los dos primeros meses de prácticas me había familiarizado con el bosque y empecé a disfrutar de las salidas en solitario. El bosque me fascinaba y pasear sola me permitía apreciar realmente mi entorno. Me detenía ante sonidos desconocidos hasta que descubría lo que estaba oyendo, y encontraba muchas criaturas ocultas que otras personas probablemente pasarían de largo.

La experiencia, aunque no es la que yo quería y esperaba, me preparó para mi futura investigación en la Amazonia peruana.

Aprendí a reconocer los sonidos: palos que caen de forma natural o debido a los animales, arbustos que se mueven por el viento o un mono que salta, aprendí a distinguir diferentes olores y a detectar pájaros que no se mueven y otras pequeñas criaturas entre los interminables verdes.

Incluso la ciudad de Puerto Maldonado, un típico pueblo de la selva atestado de motos y tuk tuks durante todo el día, y con pequeños restaurantes que venden menús diarios en cada esquina, me encantó de una forma que no podría describir a nadie. Me sentí realmente cómoda y como en casa en esta región y, tras completar los cuatro meses de prácticas y otras tres semanas de viaje por Perú, supe que estaría lista para volver pronto.

A todos los que estén pensando en viajar, hacer un voluntariado o unas prácticas en el extranjero, si tienen la oportunidad, no duden en hacerlo. La experiencia, por difícil o emocionante que sea, se quedará para siempre contigo y puede que incluso te guíe hacia viajes que nunca habrías pensado hacer. Tanto si se trata de Sudamérica como de otros continentes que despierten tu interés, te recomiendo que busques una organización de renombre e incluso que sigas las reseñas online para asegurarte de que encuentras el mejor lugar para ti.